El señor Triumph preguntó con cautela- estaba con dos escritoras- por qué lo que escriben las mujeres es tan aburrido.
Vaya por delante que estoy de acuerdo con él. Aunque soy mujer, suelo aburrirme con lo que se viene llamando literatura femenina (de la que seguro que yo debo ser un exponente, contradicciones de la vida).
Hombres y mujeres son especies distintas y no se divierten con las mismas cosas. Pero ésa no es la única explicación. Hasta hace muy poco, la vida de ellas era un aburrimiento que discurría entre cuatro paredes: primero la de los padres, después la del marido. Las aventuras épicas, los viajes de descubrimiento y los hilos del poder estaban reservados exclusivamente a los hombres. Ninguna mujer habría podido escribir Moby Dick, por ejemplo. Y las pocas que se atrevían a hacer algo diferente eran siempre consideradas unas locas peligrosas incluso por sus propias familias. Lo mismo sucedía en el resto de las artes, la señorita Flor puso como ejemplo a Camille Claudel, a quien su madre encerró en un manicomio.
Yo, por mi parte, enumeré todos los obstáculos que he tenido que vencer y todas las renuncias que he debido hacer para poder llevar mi piel de escritora a todas partes.
Y esta mañana, cuando me levanté, recordé un párrafo de Seduciendo a dios que ayer no tenía a mano para terminar de ilustrar mi punto de vista.
La libertad.
Una palabra que en boca de los hombres suena a grandes gestas, a nobles luchas, a enemigos tangibles. Cuando los hombres luchan por su libertad se alistan en el ejército o se unen a la resistencia, cogen su arma y marchan hacia el frente. Sin embargo, las mujeres han de librar su batalla entre las paredes de la casa familiar, y el enemigo a batir son sus ancestros, sus tradiciones, sus padres, sus familiares, su entorno. Su dios. Los hombres no saben nada sobre la libertad de las mujeres, no saben que, por regla general, una mujer libre es una mujer sola, que sufre en silencio el ostracismo al que su sexo la condena”.
0 respuestas a «Literatura femenina»
cuando quieras te mando una lista increiblemente larga de escritora mujeres con las que no te aburririas y razons poderosas por las que grandisimas autoras no están en el canon d ela literatura.
No confundamos creatividad con visibilidad en el meercado please.
una escritora
Pues pon la lista aquí, así podremos disfrutar todos. Yo puedo decir alguna: Toni Morrison, que es mi escritora favorita. Pero creo que su obra entraría más dentro de lo que podríamos llamar «literatura negra» (hecha por negros) que en «literatura femenina»
ese es un largo debate, Morruison es una exponente de dos invisibilidades a las que se ha sometido a la mujer: negra y mujer….solo le falta ser fumadora
te propongo una lista pero querida Marisol es parcial y sesgada, las mujeres han dominado el arte de la literatura desde muy tempranos tiempos……….
ELEANOR DE AQUITANIA
(dio la vuelta a Europa cien generaciones antes de Melville Y aparte de escribir fue precursora del divorcio y la contracepción )
VIRGINIA WOOLF
ALICE WALKER
SILVIA PLATH
ADRIANNE RICHE
EMILY DICKINSON
DORIS LESSING
GERTRUDE STEIN
MARGARITE YOURCENAR
LUISA ETXENIQUE
ALICE MUNRO
SUSAN SONTAG
AMI TANG
YASMIN CROTHER
MURASHAKI SHIKIBU (Premio Nobel de literatura 1968)
IAN mcEWAN
CRISTINA PERI ROSSI
DUNA BARNES
KRISTY GUNN
ARUNDHATI ROY
ANITA BROKNER
y desde luego super Tony Morrison
SINOME DE BO…
ELISABETH BISHOP
(estas son sólo algunas de las conocidas………)
ACLARACIÓN : Murasaki no fue premio nobel de literatura en el 68 sino u el premio nobel de literatura del 68 (Yasunari kawabata) dijo de la Novela de Genji: «..es la cima de la literatura japonesa»
vaya es que este tema me llega al core y me he aceleradao.
Sí te has acelerado.
Porque yo no estoy poniendo en tela de juicio la calidad de lo que escriben- en la lista que has dado hay escritoras que me apasionan y otras que me aburren soberanamente, no por cómo cuentan lo que cuentan, sino por lo que cuentan-. Y de nada sirve que elaboremos listas larguísimas de escritoras si los hombres encuentran que son aburridas. Las listas no cambiarán la percepción de los lectores.
A lo que yo iba era a que la mujer siempre lo ha tenido mucho más difícil en la literatura (y la pintura, escultura, etc…) por diversas razones. De hecho, si nos detenemos en la lista que me has dado, encontraremos que la gran mayoría de ellas fueron excepciones en su mundo, raras avis de ésas que nadie quiere en la familia.
Que en cuanto oyes «literatura femenina», te disparas y te lanzas a una defensa ciega, jejeje.
Morrison es tan invisible que le han dado el Premio Nobel.
La hostia.
Me parece muy interesante este tema para debatir. Pese a que comparto ideas (y me atrevería a pensar que tambien ideología feminista) con Proscrita, no puedo resistirme a decir que la afirmación «Hombres y mujeres son especies distintas y no se divierten con las mismas cosas» me parece que necesita algunos matices, al menos en mi opinión. En primer lugar porque somos de la misma especie (la humana) y por supuesto se me ocurren unas cuantas cosas que nos divierten tanto a hombres como a mujeres…
Para mi no hay literatura «femenina», lo que hay es Literatura (a secas, no le hace falta ni siquiera llevar el adjetivo buena delante) y enfrentada a ella queda lo que no es literatura pese a ser documento escrito con pretensiones literarias.
Y la Literatura me da igual algo si lo escribió una mujer o no, y si pensaba en una lectora o no.
Respecto a la cita de la Libertad, simplemente me parece perfecta. Genial. La asumo al cien por cien.
saben no es por bser machista pero las mujeres no disfrutan la literatura tanto como los varones aun que saben leer les falta imajinacion literaria.
toga…..
Alex, un besito para tí
-te lo tendrás que «imajinar» (sic) –
Bueno, es claro que algunas mujeres no desaprovechan la más mínima oportunidad para declarar su histórica frustración de haber sido marginadas y oprimidas por los hombres, de tal forma que, ni las han dejado escribir, ni pintar y casi, ni respirar.
! Que pasada !
Ahora resulta que las aventuras épicas se las cogían los tíos y a las pobres mujeres las dejaban en sus casas, con los niños. ! Pobrecitas ! Con lo que les habría gustado a las tías andar durante días, con los pies ensangrentados por las ampollas, con el frío y la lluvía empapando la ropa y sin comer, para acabar en una triste trinchera, peleando con las ratas y matando y al final muriendo atravesado por una hoja de acero, después de una semana de dolores terribles y agonía. ! Que diver ! ¿ Como hemos podido impedir que las damas se hayan perdido estas aventuras épicas !
Con lo divertido que debía de ser caer prisionero del enemigo y que te descuartizasen lentamente ! Como somos los tíos de egoistas ! Las dejabamos a las pobres en casita, calentitas y seguras y nosotros, a disfrutar con la sangre propia y ajena !
! Manda huevos !
Para colmo, parece que los tíos, cuando se iban a matar y a morir en cualquier charco, se llevaban los cuadernos y los boligrafos en el macuto, para que las desdichadas damiselas, que se quedaban en casita, no pudiesen ni escribir, ni pintar !
GranCarabin
Grancarabin, no hacía falta que os llevaráis los cuadernos. Era suficiente con que no nos dejaran aprender a leer.
En la generación anterior a la mía (la de 1950) las mujeres no estudiaban, las familias se oponían. Se consideraba que era una pérdida de tiempo que las mujeres estudiaran, porque su misión era procrear y cuidar del hombre de la casa.
Cuando yo era pequeña, mi madre sólo podía abrir una cuenta en el banco si mi padre la abría con ella, para sacarse el carnet de conducir, necesitó una autorización del marido, para salir del país, ídem. Y mi padre no estaba combatiendo con una bayoneta clavada en la tripa. Sólo estaba trabajando. Igual que ella.
Si a estas alturas del partido vamos a decir que siempre se ha fomentado que las mujeres tengan acceso a la información, a los estudios y al poder, apaga y vámonos.
Cuando las mujeres tengamos conciencia de nuestra entera libertad en el»hoy» y cómo poseerla, dejaremos de cuestionar a los «machos» la capacidad de anularla. Es todo un ejercicio: como la «democracia», una vez adquirida la perfeccionaremos, la defenderemos, la gozaremos…y al final seremos LIBRES.(de eso trata el tema).Susana (una mujer argentina).
Me he levantado de mañana temprano y entro en la pagina vuestra y «ala» desayuno con discusiones de genero detras de la pincelada literaria. Creo que ha habido y hay buenas escritoras, es verdad que las mujeres antes lo tenian dificil, pero no es cierto que no supieran leer antes de la generación del 50. En mi familia hay casos de mújeres en esa època con estudios universitarios. El hombre y la mujer somos diferentes, en lo fisico y en lo psiquico. Pero no por eso tenemos que competir a ver quien es el mejor. Vamos o deberiamos ir, a entendernos para intentar saber llevar la vida con toda la dignidad, respeto y amor. Las mujeres no deberiamos equivocarnos en la mismas cositas donde los hombres se han equivocado. Comprender a la raza humana y respetarla es hacerla un poquito más grande. Os mando un café de mañana temprano por la paz…. la libertad de expresión también me gusta y la diferentes percepciones de la gente hacen que el mundo sea una aventura. Cada uno es uno. Pero no nos deboremos por no compartir la misma idea. abrazos a cada uno y a cada cual.