Mañana sábado día 15, estaremos a las 17:00 en la entrada del Museo de Cera (Paseo de Recoletos 41) para ir hasta la Puerta del Sol. Estás invitado a unirte a nosotros.
Porque siento que formo parte de un sistema enfermo y tengo ganas de vivir.
Porque me siento estafada por toda la clase política.
No quiero que utilicen mi dinero, tu dinero, nuestro dinero, para prestárselo a los bancos y que ellos, a su vez, nos lo presten a nosotros a mayor interés.
No quiero que me obliguen a seguir endeudándome para sobrevivir,
no quiero ser una esclava.
Porque están asesinando a la clase media y yo soy esa clase media.
Mientras nos piden que arrimemos el hombro, siguen existiendo paraísos fiscales en los que quienes nos roban el sudor de nuestra frente amasan nuestro dinero.
Estaré el día 15 en la puerta del Sol porque estoy harta.
De que crean que siempre podrán exprimirnos un poco más,
de la sangría a la que nos somete el Estado
y de la dictadura de las políticas financieras.
Estaré allí porque alguien tiene que recordarles que el poder reside en el pueblo.
Si tú sientes lo mismo que yo, pásalo.
0 respuestas a «Por qué voy a estar el día 15 en las barricadas»
No voy a soltar una parrafada por que lo que ocurre esta muy claro, quizas pienso que manifestarse vale de muy poco la unica forma de parar esto es ser extremista y empezar a poner petardos pero bueno eso no va a ocurrir.
quizas cuando todos decidamos apagar nuestros moviles, tirar nuestras tarjetas de credito,
dejar de pagar el agua, telefono, luz, hipoteca ect ect»·o creo que nos puedan joder a 40 millones a la vez» quizas cuando en unas elecciones votasemos todos en blanco ellos , los de las manos blancas
los del otro lado empezaran a pensar a ponerle precio a la maierda, por que como dice el refran: si la mierda valiese dinero, los pobres nacerian sin culo.
UN SALUDO
Estoy, hasta cierto punto, de acuerdo con Plácido: hacen falta medidas muy extremas.
Pero esas no se producirán si no nos movemos del sofá mientras esperamos que unos valientes encapuchados vengan a salvarnos de nosotros mismos.
Si no somos capaces de manifestarnos ¿quién creerá que podremos ponernos de acuerdo para hacer cosas mucho más peligrosas, como dejar de pagar la hipoteca?
Yo voy a ir a manifestarme, porque entiendo que hay empezar porque el camino se anda dando primero un paso y luego otro.
Pues yo, queridos amigos, pienso que deveríamos empezar por hacer un poco de autocritica, alguien penso en que parte del sueldo de su vida estaba entregando al banco cuando firmaba una hipoteca? o cuando la refinanciaba para comprar un coche de alta gama con todos los extras?……. si un porcentaje muy grande de la población tiene hipotecado el sueldo que va a ganar toda su vida, es normal que se deje de gastar, no creeis?
Cuando yo estudiaba, mis compañeros de barrio hacian pellas. Cuando empezamos a trabajar yo hacia practicas y ganaba 50 veces menos que ellos. Cuando tuve un poco de dinero empeze a hacer una casa y trabaje en dos trabajos simultaneamente 12 años, mientras ellos competian por comprar el coche más potente y con más prestaciones, yo miraba cuanto consumia, cada cuanto cambiaba el aceite y cuanto costarian las ruedas cuando se gastasen. Hoy tengo 37 años, vivo en mi propia casa, (vivienda unifamiliar) en la que trabaje muchisimo, tengo un coche discreto, un trabajo decente, nada del otro mundo, pero no soy mileurista, y no devo nada al banco, ah y algunos de esos compañeros me llaman el estirao, pero a mi me hace gracia, y me recuerda cuando me llamaban tonto por trabajar tanto mientras ellos quedaban en el bar…………… no digo que los politicos no tengan culpa de la crisis, pero nosotros tenemos mucha más porque acostumbramos a vivir por encima de nuestras posibilidades
Yo también empecé a trabajar muy joven.
Yo no tengo hipoteca.
Tengo un coche pequeño pagado al contado.
No debo nada a los bancos.
Lo que Javier no parece entender es que no van a pagar las «cigarras» los excesos de sus deudas. Sino que él, y yo, también vamos a correr con las pérdidas de los bancos. Bancos de los que no somos socios, y no nos llamaron para repartir cuando todo eran beneficios del mismo modo que no nos llama CocaCola.
El dinero que va a ir a parar al bolsillo de los bancos no es sólo de quienes están hipotecados. Es también de los bolsillos de Javier: somos los contribuyentes quienes pagamos esas inyecciones al sistema.
Mientras damos balones de oxígeno a las financieras, nos privatizan la sanidad y la educación.
En mi opinion, la liquidez sera prestada a la banca privada, NO LE REGALARAN NADA, de hecho a cambio el estado cogera derechos sobre esta banca. Creo que sera positivo para el futuro coger privilegios de control sobre la banca.
Por lo demas si que estoy de acuerdo que hay gente que se ha endeudado por encima de sus posibilidades, sin embargo hay otro franja de ciudadanos que se estan viendo arrastrados a la ruina sin haber realizado ninguna operación de riesgo, NO DEBEMOS AYUDAR A ESTA GENTE?
Por otro lado, el sabado pasado había cola en todos los restaurantes de Getafe, que ocurre aún no sabemos lo que ignifica RECESIÓN??
Salud y libertad
La autocrítica que Javier señala es necesaria.
Vivimos en una sociedad de hiperconsumo (la expresión es de Lipovetsky). El esfuerzo se valora menos que la ostentación. Lo fundamental se diluye en las superficies. La virtualidad se erige por encima de la realidad. La comodidad y el confort cotizan más caro que la sensatez. Los beneficios a corto imperan, en todos los ámbitos de nuestra vida. Y la seguridad nos aherroja a la inacción.
La crisis financiera a la que estamos asistiendo es un síntoma de la descomposición del sistema, es pues una crisis sistémica. Pero, por un lado, no hay sistema alternativo, ni nada ha ocurrido que nos impida (que les impida a los del G20 en Washington reunidos) poner un par de parches y unas tiritas y arreando que esto no es nada. Ya se apañarán nuestros tataranietos de lo que les dejemos…
¿A qué estamos dispuestos a renunciar? ¿Cuántos somos los que nos hemos beneficiado en España del boom inmobiliario? ¿Cuántos somos los que, por optar a una vida alejada de las grandes urbes para dar a nuestros hijos un pueblo donde puedan salir a jugar con los amigos sin peligro, o para ver salir el sol sobre los pinares, nos hemos hecho cómplices de la dependencia del petróleo, pues usamos cada día el coche para ir 30 o 40 o 75 kms a trabajar?
Ser autocrítico, ser una hormiguita, o una cigarra, no tiene por qué impedirle a nadie ir a la manifestación por el derecho a la pataleta, claro. Porque me parece a mí que mucho hay de pataleta en esta convocatoria. Pataleta de señorona que debe, por estrecheces de la cartera, teñirse en casa en vez de ir a la pelu. Pataleta del que acostumbraba a ir a la costa y teme que, con la que está cayendo, en el verano de 2009 no podrá ir. Pataleta del que quiere renovar su coche (que está estupendo pero ya tiene tres años) y no puede. Pataleta de hormiguita que no quiere verse privada de los beneficios de su esfuerzo. Pataleta de la hormiguita que descubre que hay otras hormigas más listas, más codiciosas, más espabiladas o irresponsables, que se han pulido su cachito de pastel.
No sé, no sé. Yo sería más partidario de refundar el sistema comenzando por la base, refundando la familia (a base de comunas o tribus), y luego rehacer una economía más autárquica, más a escala humana, más modesta. Más real. ¿Y renunciaría entonces a tener voz y voto? ¿Y renunciaría a nuestra sociedad de la seguridad y el bienestar? ¡Ay, no sé! Es que lo quisiera todo… Un mundo plácido y sensato que, además, funcionara bien. Estoy en un lío. A las cigarras nos pasa esto, que nos cuesta actuar (aunque soñamos mucho).
Y cuando estoy en un lío, me paro (si puedo, a veces no es fácil) y busco consejo en los versos. Esto es lo que he hallado. Es de Miquel Martí i Pol. Dice así:
======
Potser és massa aviat per parlar d’alegria
però mira com ja tot proclama
en veu molt alta el triomf de la bellesa
i pensa bé en el que això representa.
No vulguis mai defugir la gran crida
ni tinguis por de caminar pel bosc
a plena nit,
perque només a tu correspon de fixar
en pedra de paraules el que has vist
i llegar-ho a tothom perquè sigui estimat.
//
Tal vez es demasiado pronto para hablar de alegría
pero mira como ya todo proclama
en muy alta voz el triumfo de la belleza
y piensa bien en lo que esto representa.
No quieras nunca huir de la gran llamada
ni tengas miedo de caminar por el bosque
en plena noche,
porque sólo a ti corresponde fijar
en piedra de palabras lo que has visto
y legarlo al mundo para que sea amado.
======
Yo cada vez tengo más claro que me apartaré del camino, me adentraré en el bosque, aun en plena noche, y me dedicaré a lo mío: en piedras de palabras fijaré lo visto. Soy una cigarra (hasta ayer sorda) que al fin ha oído su llamada.
Y mientras tanto, hormiguitas, patalead por mí. Brindaré por vosotras y os desearé suerte.
En la misma línea que apunta el Cigarra, léase este artículo del nunca suficientemente bien ponderado Josep Ramoneda que hoy publica El País.
Yo no tengo hipoteca, vivo de alquiler.
No compro nada a plazos.
No tengo tarjeta de crédito.
No debo nada a ningún banco.
Tengo un pequeño patrimonio que me garantiza que yo no seré barrida al fondo de la escala social cuando la clase media termine de desaparecer.
Si lo pienso fríamente, a mí esta crisis me beneficia: podré comprar una casa- o varias- mucho más barata cuando todos los que se endeudaron por encima de sus posibilidades vean embargadas sus viviendas.
Tengo el coche en el taller y vivo a 30 kms de Madrid, la tentación de quedarme en el sofá después de comer, es grande. La mayoría de mis amigos, que estaban dispuestos a ir a las barricadas hace dos semanas, han encontrado mejores cosas que hacer. Imagínate la pereza de terminar de comer, echar las cámaras a la mochila y coger el autobús y luego el metro un sábado a la hora de la siesta para encontrarme sola a la puerta del museo de Cera.
Pero voy a ir a la manifestación.
Aunque no creo que las manifestaciones sirvan de nada.
Porque creo que, como dice Álvaro en su comentario, hay que ayudar a la gente que se ve arrastrada por la crisis sin haber tenido siquiera la oportunidad de endeudarse: los bancos no les daban un crédito hace dos años y no van a dárselo ahora por mucho que el Estado inyecte liquidez en sus cuentas.
Porque no creo que los políticos puedan controlar a la banca: dependen de ella para su existencia.
Porque hace mucho que dejé de creer en el Estado, esa máquina que por un lado recauda y por otro privatiza servicios básicos como la Educación y la Sanidad.
Porque creo que, para que las cosas cambien, cada uno debe dar lo mejor de sí mismo.
Y mirar y comunicar es lo que mejor sé hacer.
(Y Pedro, Josep Ramoneda me parece un pedante que habla para catedráticos)
Si eso piensas de Ramoneda, entonces ni te acerques a Lipovetsky, que además es francés. ¿Dónde está el esfuerzo que se requiere para asimilar, no digo ya comprender, una situación compleja como la que estamos viviendo? Precisamente Ramoneda se distingue, como Ortega, con la cortesía de filósofo: la claridad. ¿O es que con los titulares está ya todo dicho y con sólo ellos te has de conformar? Yo no, vaya si lo tengo claro.
Sigue sin profundizar, quédate en las superficies, en los titulares, en las conspiranoias, olvida la perspectiva y sigue cuidando del fuego, que eso también lo haces bien. Pero entonces luego no te quejes.
(Y sigue dando cancha a los discrepantes en tu blog, que eso también lo haces muy bien.)
¿A los discrepantes con quién? A los que discrepan contigo, querrás decir.
Si no diera voz a los discrepantes, tú serías de los primeritos en salir por la puerta.
Para leer a gente que tiene una consigna común y una sola voz, me bastaría con leer EL PAÍS.
«Sigue cuidando del fuego» me ha sonado a «quédate en la cocina».
Sólo tú sabes profundizar, yo sólo soy una pobre mujer ignorante sin capacidad de análisis, que se deja embaucar por los cantos conspiranoicos. Menos mal que te tengo a ti, mi caballero andante, para iluminar mi camino. Perdona que en mi arrogancia no sepa admirarte lo suficiente.
Y sin embargo, esta pobre mujer ignorante es la que te ha ayudado a dejar de ser un vendedor de grifos y convertirte en un escritor. Es la que pone el trabajo y el entusiasmo para que tú tengas lectores. Es la que pone los medios para que tú escribas, seas leído y te creas que eres el amo del corral.
Esta mujer ignorante es la que tiene el poder, imbécil.
Vaya mano de hostias, compañero.
(Digo yo de ir bajando un poco la tensión -yo el primero- en el alegre ejército de Pancho Villa. Lo mismo ahora vais los dos a por mí, por meterme a separar…)
JAJAJAJAJAJA, yo creo que debemos quedar un día en una casa con vistas única y exclusivamente para darnos de hostias, tanto escribir y tanta letra.
¡Ay, Marisol! Eres única (por suerte).
Me refería a mí mismo cuando decía «discrepante». Sí, yo soy el discrepante, el periférico.
Y si tú te refieres a mí cuando me llamas «imbécil», siendo tuyo el blog, ¿por qué me das cancha? Si yo fuese el amo del corral no me rodearía de imbéciles, buscaría en cambio a gente inteligente y sensible.
¿De qué te sirve ser poderosa si en última instancia sólo puedes insultar? Puedes vencer, porque en cualquier momento puedes dejar de publicarme; ya lo has hecho otras veces. Puedes vencer, pero no convencerás (¿te suena esto? Unamuno, 1936). Ser el gallo encrespado del corral no te hace diferente a como eres (ignorante, dices tú; yo en ningún momento lo digo –¿no será que, por un resbalón de la psique, esta proyección desvela tu condición?). (Deberías seguir el consejo que tú me diste en su día: relee siempre tu texto, si puede ser durante unos días, antes de enviarlo.)
¿Y qué ganarías, dime, con ejercer tu poder y echarme? Empobrecerías tu blog. Yo, lo que quería, ya lo tengo. Yo no busco el poder. Lo tengo. Y es el de ser libre y expresarme. Y el de poder decir lo que me venga en gana y donde quiera y como quiera. Puede ser aquí, o en otros canales. Pero me abrí al mundo en este, y aquí suelo estar cómodo (ya me mola, ya, este rol de discrepante, de periférico… jajajajaja). Públicamente he dicho cuanto agradezco a este blog y a la revista la palestra que me ha brindado: aquí he aprendido a disciplinar una vocación. Y lo que está surgiendo va a seguir saliendo de un hontanar que no necesita blogs, Marisol. Y Dios me libre de olvidarme que soy solamente un vendedor de grifos, de putos cachitos de latón cromado. No sería bueno que me desconectase del común y dejase de padecer sus desvelos.
Es feo esto que has hecho, francamente. Porque si así tratas a tu «cuadra», ¿quién va a confiar en tí, como editora? Y si tú te bastas para tener contenidos, ¿para qué requieres a imbéciles como yo? ¿Por qué nos usas? ¿Para qué? ¿Es para rellenar los huecos que dejan las ascuas cuando se acaba el whisky y la noche?
Pues será eso, sí: soy de los imbéciles que aprecian tus escritos frente a la chimenea, a los cuales, y sin ninguna segunda intención, me refería.
Y sin perder más tiempo, me voy a comer y saldré a pasear por los pinares hasta que se ponga el Sol. Y me convenceré de que has tenido un mal momento. También yo los tengo a veces. No pasa nada.
(Gracias, Miguel.)
Estoy de acuerdo con César, pero propongo otra cosa: que quedemos para hacer una orgía, así podremos decir que nos hemos jodido bien los unos a los otros.
Y Pedro, te falla la memoria: yo jamás he dejado de publicarte. Confundes las cosas.
Has sido tú, el que cada vez que leías algo que te ofendía, retirabas tus artículos y desaparecías del mapa unos días.
Yo sólo tenía que sentarme a esperar que volvieras, amigo mío.
Es cierto, Marisol. Antes era más impulsivo, y me ofendía con menos. Ahora estoy más seguro de mí.
Lo de la orgía no está mal. ¿Quién pone fecha, lugar y hora?
Pues me tocará hacerlo a mí, como si lo viera… jajaja
¡Toma que toma tá! (es la luna llena, estoy casi segura).
Yo os alquilo la casa para la orgía.
Fin de semana 400€. capacidad para 10 personas. Junto a bosque mediterráneo y cantidad de «lindos» animalitos en período de extinción.
Eso sí: no dejéis nueces ni frutos secos por descuido en los 1000 metros de jardín, pues las ardillas rojas (tb en el período que antes mencioné), se las comerán.
Chimenea francesa. leña abundante gratis QUE YO MISMA, CON LO FINA Y FLACA QUE SOY, ACARREO DEL BOSQUE Y PARTO.
Posibilidad de pensión completa. Dieta Mediterránea. 20€ por estómago y día.
(Lo de los cursillos de escalada en rocódromo, senderismo, bicis, boxing, etc, ni os lo comento, ya que estaréis en otro tipo de deporte más carnal).
No hay problema con los gritos del disfrute, pues no hay vecinos.
Es más, si alguien la quiere, SE LA VENDO. Estoy harta de vivir al lado de un bosque, de que los pájaros cucos me caguen la ropa tendida, de que se me metan por la chimenea los mirlos y me pongan el salón donde tengo casi 2.000 cds, de color negro gracias al hollín de la bucólica chimenea francesa….. de tener que hacer 16 km para comprar una barra pan que se me olvide, de no poder llevar a mi hija al cole porque me he levantado con el azúcar por las nubes, tengo la vista borrosa y un mareo tremendo que me impiden conducir. Quiero volver a vivir al lado de una boca de metro e ir caminando con mi niña todos los domingos al Reina Sofía (y a otros), que tanto gusto nos da. Ir caminando o en metro o en bus. Quiero vivir en una urbe. Lo siento. Aprovechad la oportunidad, que aunque yo pierda en pasta ganaremos, mi hija y yo, en calidad de vida.
Bueno, no puedo ir a la mani, y me habría encantado, pero ni niña y yo tenemos que ir al bosque por leña. Hace un frío que pela.
A quién quiera le paso la pg donde la tengo puesta en Niumba (si Marisol, por supuesto, lo permite)
Si la barriga no está llena y el cuerpo caliente, el arte no tiene sostén. Y en esta casa, hasta la perra y los gatos ladran y maúllan a compás.
Salut i força al canut.
Hermanos proscritos
Yo la voy a convocar. Creo que aprendí de mi abuela a ser buena anfitriona.
Habrá un buen fuego, un maraviloso jardín, mucho alcohol y toda la magia que traigais en el bolsillo de la chaqueta. Será en diciembre, en La Sagra.
Marisol, te toca descansar, no me extraña que estés cansada y con ganas de nadar (vente unos dias al norte), es mucho tu esfuerzo y tus desvelos, larga tu lucha. Dejame en solidaridad de mujer tomar unos minutos ese pequeño mando que tenemos las mujeres que hace tiempo salimos de la cocina para volver a entrar…a abrir un botellín…..y seguir escribiendo.
Hay que ir a las manifas, os lo dice una vasca. Hay que revindicar, hay que gritar alto que estamos hartos. Salir y manifestarse, sentirme masa pero masa con propósito fue lo unico que salvó a la sociedad vasca de la esquizofrenia cuando Miguel Blanco. Salvando las distancias, es hora de echarse a la calle. Esto pinta mal y es la hora de los movimientos antiglobalizacion, la era de la sociedad civil y la desobediencoa civil. Es la hora del blog, de la democracia en la red pero al poder no le da miedo la red, pero un millón de tios apagando la luz o manifestandose en Madrid contra la guerra de Irak, eso pasa a la historia y a los políticos les mueve la codicia y el miedo. Y las manifas les asustan.
Respecto a las broncas, los insultos nunca son recomendables a pesar de ser producto del cansanco o la frustración. Pedro es un fiel y brillante colaborador y su condición de polemista es buena y necesaria para este blog, si no le gustaria no escribiría tanto en el. Las rencillas hay de ser internas, en charlas de sms, ya que me consta vuestra amistad.
No nades aún por favor, te necesitamos con pulso firme y ecuanimidad.
Somos un colectivo de artistas plásticos mediterráneos. Que sepamos, Pedro L no estás aquí. Estamos buscando un sitio en la montaña lo contrario que tenemos para atrapar otro rollo y plasmar otra cosa. Entonces 2 cosas:1- ¿la orgía será abierta al público y con condom? teneis garantias de estar sanos? donde la vais a hacer? bueno es en serio? en madrid? está un poquitin lejos. 2- nos podía interesar la casa al lado del bosque. donde está?
y no pelearse, no merece pena a pesar del arreglo erotico de después.
Estoy con Inés en que este blog es lo suficiéntemente importante como para que discrepancias del tipo de las de arriba las solucioneis a puerta cerrada. Os leemos mucha gente y tenéis una responsabilidad.
Yo también soy vasca, no fuí a la manifestacion del díA 15 en Madrid, pero si hubiera sido en Bilbao hubiera hecho lo posible por ir. Estuve en la de Miguel Angel Blanco y me sentí masa, y como masa con un único propósito, solté toda mi rabia, y me sentí fuerte, capaz de mover montañas.
Creo que es el momento de levantar el culo del sofá y empezar a luchar juntos por ideales comunes, por muy ingenuos que parezcan.
Y por propia experiencia os digo, que pelearse de esa manera, y decirse esas cosas, por mucha fiesta-orgía-lo sientos que venga después, hace mella.
Os leo de una inteligencia superior a todo eso.
Oído cocina: ya sabéis chicos, a partir de ahora tendremos que partirnos la cara en la intimidad. Aunque no borraré los comentarios que nos han traído hasta aquí: de vez en cuando es bueno que quien nos lee comprenda que también somos mezquinos seres humanos.
Gracias por la regañina, Elena.
En el fondo somos como niños pequeños: necesitamos que nos echen la bronca para saber que alguien nos quiere.