Categorías
General

Batiendo récords

leire-diputados-635.jpg

Peter Ugly

Primer párrafo del editorial de El País de hoy:
«Durante octubre se han registrado 192.658 parados más, una cifra récord que confirma que España tiene un problema diferencial en materia laboral. En pocos meses hemos pasado de ser el país que creaba más puestos de trabajo a ser el que los destruye más rápidamente. En un año, el número de parados ha aumentado en 770.000 personas (un 37%), hasta alcanzar los 2,8 millones: los mismos de mediados de los años noventa, si bien entonces suponía el 23% de la población activa y ahora, tras aumentar ésta a 19 millones, el 11,5%».

0 respuestas a «Batiendo récords»

Según the economist la «fiesta ha terminado en España».
«Para salir de la crisis, la devaluación de la moneda, que en otros momentos dio resultados, ahora con el euro no es una posibilidad, así que hay que buscar otras alternativas, que pasan por llevar a cabo reformas estructurales.

Flexibilidad del mercado laboral, una mayor cohesión nacional y destierro de los localismos, el español como estandarte de los negocios y la mejora de la competitividad son algunas de las recetas que ofrece The Economist para salir del hoyo.»
-Flexibilizar el mercado de trabajo. ¿Más, no sería mejor flexibilizar a los trabajadores ayudándoles a conseguir una preparacíón que vaya más allá de llevar la bandeja en la mano izquierda?.
-Destierro de los localismos. No sabía que los ingleses creyesen aún en utopías. España ahora mismo es el conglomerado de administraciones, nacional, autonomica, local, con más corrupción, despilfarro, sueños de grandeza y falta de preparación, mas importante de todos los paises occidentales.
-Competitividad. Con un sistema educativo como el nuestro donde los alumnos cada vez aprenden menos, ¿cómo vamos a luchar contra la ingente masa de informaticos, ingenieros, cientificos que se están preparando en China y la India; ¿cómo vamos a competir con los años luz de investigación que nos llevan de ventaja nuestros amigos EEUU, Ingalterra, Alemania?. Ya puede hacer sol y que funcionen bien las freidoras de pescaito y que no falten paellas ni marmitacos para que sigan viniendo los turistas para que podamos dar de comer a nuestros hijos.

Este Kurtz es un fenómeno.

Sobre la «mayor cohesión nacioal», un revolucionario de los años 30 ya dijo que España prefería ser una colonia de tribus enfrentadas que defender un sentimiento patriótico para progresar. Aquí ahora parece que lo que nos va es ser patriotas americanos y mientras, un ascensor producido en Castilla León no se puede vender en Castilla La Mancha.

Por estas cosas raras de los cromosomas, yo soy mujer.

Soy mujer, no tengo trabajo remunerado ni recibo prestación social.

A las mujeres siempre nos tocó el mismo papel:
Batallar.

Mi abuela, que era analfabeta, sabia y del Parque del Cabo Gata, diría LIDIAR.

Todo el día lidiando con los “problemas domésticos”, que dicen los hombres.

Y la lidia de esos “problemas domésticos” empieza con:
la educación de los hijos desde la soledad de esposa-de-hombre-que-se-pasa-el-día-trabajando-fuera-de-casa.

O desde-el-desgaste-infinito-de-ser-madre-trabajadora.

Y la lidia continua.

Lidiando con las desagradecidas y poco lustrosas “labores del hogar”.

Lidiando con el trabajo fuera de casa y la tiranía de los jefes de turno.

LIDIANDO, ahora, con la escasez de trabajo y de de jefes tiranos de turno.

LIDIANDO con la hipoteca, que cada vez se parece más a escalar el Everest (y aquí una, que lo más alto que subió fue a Sierra Nevada en el telesférico…)

LIDIANDO con el paso de los años. A mis 43 ¡ya soy una vieja! eso me dicen en múltiples entrevistas de trabajo a las que voy. No importa que HABLE 5 IDIOMAS, porque tengo 43 años y soy demasiado vieja para cambiar de trabajo, para buscar un trabajo nuevo, después de la reestructuración de la empresa donde colaboré tantos años…

LIDIANDO con la enfermedad, la DIABETES, que tantas vidas, mala calidad de ésta y millones de jurdeles ha costado y cuesta a la Seguridad Social.

LIDIANDO con el padre de mi hija del que no me puedo separar porque nunca me casé con él.

LIDIANDO para hacer la mejor faena en la plaza (del mercado) con un centimillo en el bolsillo.

LIDIANDO con las arrugas (que tan bien sientan y nos enseñan que son la memoria histórica y exclusiva de nuestra biografía).

LIDIANDO con las canas, esos hilos brillantes y plateados que tan “interesantes” hacen a los hombres y tanto “avejentan” a las hembras.

LIDIANDO con una sociedad ¿encandilada? por la juventud, que desprecia lo ÚNICO QUE SOLO OTORGA EL PASO DE LOS AÑOS, la experiencia, que junto con la creatividad y curiosidad CONFIGURAN EL CAPITAL HUMANO MÁS SÓLIDO DE UNA SOCIEDAD.

¿Cómo puede una sociedad, con la que está cayendo, ladear a alguien que se ha pasado la vida formándose para servirla?

Yo, que soy de SEFARAD y PROSCRITA, y que se que el lenguaje es un puño que se abre camino a golpe de palabra, pregunto:

¿hay alguien ahí que tienda una mano?
¿Hay alguien?

Carmen Sefarad.

Carmen, ojalá encuentres quien valore tu talento. Pero tal vez a los 43 haya que empezar a olvidar la idea de ese lugar over the rainbow donde todo es maravilloso y todo encaja y es justo. Yo creo que entre todos hemos destruido lo que quedaba de sensatez y decencia en el mundo.
Las cosas deberían ser mejores pero la «realidad que descalabra», como decía Ramón, no da para más. Y va a ir a peor, créeme.
El asunto está en reconocerlo, apechugar, aceptar cualquier subempleo, olvidar toda esperanza y dejar de sufrir lo antes posible.

No, la vida no es buena, ni noble ni sagrada. Pero por favor, no me digas que acabas de descubrirlo.

Gracias Miguel.

Voy a ver si me saco la licencia de armas…blancas y encargo un jacuzzi, con chorros calentitos…
Así que mientras tanto, sigo buscando trabajo. me voy que me esperan.

Gracias, Miguel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *