Por Carmen Salmerón
Fotografía: Manugon
Ingredientes para 4 personas:
– unos 500grs. de pasta verde fresca.
– 1 calabacín mediano (el tamaño importa: son más sabrosos cuanto más pequeños. ¡Lo siento!).
– 1 cebolla mediana partida en juliana (muy menudita).
– 2 dientes de ajo majados (en mortero o almirez).
– 1 cayena partida por la mitad.
– 2 raciones de gulas congeladas en blister (1 ración vale para 2 personas).
– Perejil seco.
– Sal yodada.
– Aceite de oliva virgen.
– Aceite de nuez.
– 1 clavelín morado (si no tienes, puedes sustituir con el geranio florido que tengas, el la ventana).
Hervimos la pasta según la recomendación del fabricante. Mientras cuece, en la perola de barro hacemos un sofrito a fuego moderado con: el calabacín partido en dados pequeños y la cebolla picada juliana. Majamos los ajos con una pizca de sal (para que no salten excesivamente al machacarlos) y los incorporamos al sofrito junto con la cayena. Una vez pochado el sofrito (lo sabremos cuando observamos que la cebolla casi ha desaparecido y el calabacín está tierno. Bastarán 3 ó 4’), subimos el fuego al máximo. Incorporamos las gulas. Si están descongeladas, con 1 par de minutos es suficiente. Si no lo están, la cocción se alarga unos 3’ más, aproximadamente y bajamos a fuego medio. Servimos la salsa de gulas encima de la pasta. Vertemos por encima un chorrito discreto de aceite de nuez. Decoramos espolvoreando el perejil seco y colocando con gracia el clavelín morado. Tan solo la cromoterapia de este plato, sube el tono del espíritu afligido. ¿El tiempo necesario para cocinarlo? Por torpe que uno fuera, ¡no más de 15’!
RECORDATORIO
Los guisos en perola de barro son mucho más sabrosos. Necesitan más tiempo para alcanzar temperatura. Mantienen más tiempo el calor residual.
CROMOTERAPIA CULINARIA: el verde de la pasta transmite frescura, espontaneidad, calma y optimismo. El morado del clavelín, proporciona orden emocional, equilibrio y confianza.
La Gula de Pasta Fresca es, sin duda, la competencia feroz de los laboratorios farmacéuticos que elaboran las pastillas anti-depresivas.