Categorías
General Literatura

Qué es un blog, qué es Proscritos

Por Marisol Oviaño

A la mayoría de quienes escribimos aquí, no nos leía nadie antes de Proscritos. Quienes escriben en el blog lo hacen porque quieren y cuando quieren. Y con mucha frecuencia olvidan que hay gente trabajando a cambio de nada o casi nada para que ellos sólo se preocupen de escribir, que ya ponemos nosotros el resto: el soporte informático, el diseño, las horas de trabajo y, sobre todo, las visitas. Yo también soy escritora, pagaría por un chollo así. Porque los verdaderos escritores queremos que nos lean, queremos lectores, cientos, miles de lectores. Si sueñas con hacerte rico, erraste la vocación. Mira cómo acabaron Shakeaspeare o Cervantes. Pobres como las ratas. Y fuera de su barrio, no firmaban un autógrafo.

No olvidemos que el blog bebe de las visitas de otra página en la que algunos llevamos dejándonos los cuernos y poniendo dinero desde hace ocho años. Es muy bonito llegar aquí, empezar a publicar y creer que las visitas dependen exclusivamente de nuestro talento literario. Pero no es cierto. Las visitas responden al trabajo de la gente que no firma: informáticos, internautas que pasan horas en la red enlazándonos, etc… Excepto el mío, podríamos decir que todos los escritores de Proscritos desconocen el nombre de quienes están en la trastienda, los informáticos por ejemplo. ¿Alguno de los escritores sabe cuántas horas de trabajo hay detrás de Proscritos, cuánto dinero cuesta sacar todo esto al mes?

No.
Y ahora algunos se molestan porque hay recetas de cocina.
Se ve que los escritores no comen.

Publico las recetas de Carmen porque el blog es mío.
Eso en primer lugar.
Y en segundo, porque creo que tiene talento, que se merece un empujoncito y que muy probablemente, Recetas Proscritas será un blog aparte, que no contaminará las puras letras con el olor a garbanzo. Creo que ella nos ayudará a nosotros y nosotros a ella. Esto es la Red. Esto es el futuro.

Al que no le guste, puede montarse su propio blog y alimentar su vanidad con las 20 visitas de sus amigos. Pero ya le advierto: es muy difícil mantener algo así con una sola persona, y en uno colectivo todos se benefician de las visitas que logren los demás. Un blog lo monta cualquiera. Lo difícil es tener las visitas, lo difícil es mantenerse a lo largo de los años.

Internet es un nuevo medio, y este blog no es algo encorsetado, pretende (o pretendo) que seamos un retrato de la sociedad. Y, por suerte, no todo son artistas en la viña del Señor. También hay gente que no llega a fin de mes, gente que curra tanto que no tiene tiempo para cocinar y que agradece sugerencias fáciles, recetas que le dejen tiempo para navegar y leer blogs.

Ya sé que es muy romántico pensar que éste es un coto privado en el que cuatro o cinco de nosotros nos hacemos pajas mientras los demás miran. Pero este blog es posible gracias al dinero y al trabajo de mucha gente durante mucho, mucho tiempo. Los escritores escriben, y creen que ahí acaba todo, ninguneando con ello el trabajo de muchas personas.

Internet, queridos amigos, no es gratis. Para que los escritores sean leídos, hace falta dinero. Para que los lectores sigan leyendo gratis, hace falta dinero.

Al que no le gusten las recetas, que no las lea.
Hay suficientes artículos sesudos para quienes quieran hacer esgrima.
Pero dejad que quienes nos encargamos de que tengáis lectores, hagamos nuestro trabajo.
Porque vuestro éxito depende de nosotros.

0 respuestas a «Qué es un blog, qué es Proscritos»

DARLING-SOL,son las 08:26 y a punto estoy de meterme en el atasco de la M-30 para ir a currar, al igual que tú, soy madre «soltera» y me las apaño cada mes solita para sacar adelante mi casa y mi hijo. El que ahora esté aqui ante el teclado, será por algo… cierto aprendizaje que obtengo de vosotros Y sí, pagaria de ser necesario.. Thanks to be there!!

Saludos
Sila -SILASOY-

Gracias, Silasoy. Hiciste el comentario justo cuando estaba haciendo cambios en el artículo para que quedara bien clarito cómo funciona esto.

Definición de Blog en Wikipedia:

«Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.»

Vamos… que blanco y en botella… (vaaaale, puede ser horchaaaata… pero sea lo que sea, quien dirije manda… y a quien no le guste, que no lo lea…)

Personalmente creo que el blog de proscritos es mucho más flexible que la revista y en él tienen cabida historias cotidianas, más pegadas al día a día… y no hay nada más al día que comer, y comer bien.

Y más personalmente reconozco que a mí me gustan las sugerencias de cocina! Me gusta la categoría Recetas Proscritas…

Querida Marisol, eres uno de los mejores toros de la feria, se te enseña la puntita y atraviesas la plaza rodeada de polvo en suspensión. Entiendo tu lucha por mantener esto a flote, la búsqueda de dinero, de financiación, que me vas a contar. No conozca a ningún escritor leído antes de hacer publica su obra, lo que no me gusta es el trazo, el interés de minimizar el esfuerzo creativo situándolo a la altura del betún informático o gastronómico. Para mí, el blog o la revista, igual que para Ines, Pedro, Miguel…, no produce nada material, únicamente da forma a nuestros sueños literarios, a nuestros impulsos intelectuales. Se trata de un lugar de encuentro neuronal, no comemos entre comas, respiramos. La plaza es amplia y el respetable suficiente, en el burladero del seis han puesto un tenderete de comida, citaré al toro hacia ese burladero, a ver si enviste y nos deja a los creadores el derecho a encontrar lugares en los que la economía se sienta despreciada.

Estimada editora
Un blog es una relación de confianza entre aquellos que con generosidad organizan su estructura, y aquellos que con generosidad proporcionan los contenidos. Uno sin el otro no funcionaría. Y de ahí la confianza, el «blog organizer» confia en los autores y los autores en el criterio editorial del estructurador del espacio en el que la creatividad puede expresarse, pienso, humildemente, que en este mundo de Internet, nadie es propietario de nada, esa es la auténtica democracia de la red …………..
Ines

Estas peleas de familia vienen bien de vez en cuando para sacar la mala sangre.

No nos reprimamos y démonos de hostias a fondo.

Yo estoy dispuesto a dar estopa y a que me la den, si me aseguran que luego haremos las paces y que lo que pase en el campo se quedará en el campo, hermanitos proscritos.

Ay, la vanidaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaad.

(Mirad esto desde un par de metros de distancia y os dará un poco de risa. Igualico igualico que la última cena de navidad con mi familia)

Marisol, ¡te dije que las raciones de grog debían ser más abundantes!
¡Cuándo fue la última vez que cantó junta la tripulación!

Gracias por quitar hierro al asunto, Miguel. Desde luego, yo no tengo intención de cabrearme con nadie. El que quiera coger los trastos e irse a sitios más exquisitos, es libre de hacerlo. Afortunadamente, no estamos casados los unos con los otros.
Sí, hace falta una junta, cierto. Pero observa: los que protestan, son los que jamás asisten a ellas (porque viven lejos, no porque sean malvados). Quienes no nos conocen son quienes dicen cómo tiene que ser Proscritos. Señor, señor…

Acostumbro a leer vuestro blog, no soy escritora simplemente lectora, disfrutar de ideas y opiniones comprometidas, interesantes, algo dificil en nuestro estado mental de globalización. Sorprendida? si, he leío vuestros zipi-zapes y me hubiera gustado formarme una opinión, mi opinión, pero me ha resultado imposible ya que no he encontrado la base de todo ello. Se podría publicar? o como dices tu Marisol es blog es tuyo? lástima me lo había hecho un poco mío y por ello no pretendo pecar de vanidad es por puro disfrute.

El blog es mío en tanto y cuanto que esta noche me muero yo y se acaba Proscritos. El blog, la revista, la asesoría… todo. Y cuando acabase el contrato que tengo con el servidor,plof, Proscritos y todos nosotros desapareceríamos de la red. Y ya ves tú a quién le va a importar entonces que hablemos de cocina o de sexo.

El blog es para todo el mundo que quiera leernos, puedes considerarlo todo tuyo o sólo aquellas secciones o autores que te gusten, Marga. En contra de la opinión de algunos, no se creó pensándo sólo en élites. Y esa es la causa de la discusión y de mi golpe en la mesa. Llevo muchos años en internet y he dejado que la red me llevara por los caminos más extraños, he aprendido mucho de ella, de la colaboración entre distintas gentes, de la fuerza del entusiasmo, y aprovecharé al máximo todas las ocasiones que la red me ofrezca de hacer algo nuevo que, además, pueda beneficiar a los escritores y a los lectores. Porque yo no soy menos escritora que los demás. Yo soy la primera que quiere que cada artículo tenga un millón de visitas.

Mera cuestión de supervivencia: no podemos depender de que yo me parta las piernas mañana. Ni de que alguno de nuestros escritores se haga súbitamente rico y done toda su fortuna al mantenimiento de este blog.

Admitimos nuevos colaboradores, pero no está abierto para que cualquiera cuelgue sus artículos. Si alguien quiere enviar algún artículo para ver si lo incluimos en LaFamilia (que ahora mismo parece mal avenida), puede hacerlo a: informacion@proscritos.com

¿Pero qué lío es éste?
¿Cómo e posible que la sencillez abrume?
¿Acaso existen el GÉNERO LITERARIO GRANDE y eL GÉNERO LITERARIO CHICO? ¿Es menos la POESÍA que la NOVELA HISTÓRICA porque pudiera ser la segunda más larga? «TE QUIERO. (…) MÁS ALLÁ DE LA VIDA, QUIERO DECÍRTELO CON LA MUERTE; MÁS ALLÁ DEL AMOR, QUIERO DECÍRTELO CON EL OLVIDO». Esa es la REALIDAD y EL DESEO de LUIS CERNUDA.
El escritor ANTONIO JESÚS LUNA dijo, hace muchos años, «EL LENGUAJE ES UN PUÑO QUE SE ABRE CAMINO ENTRE TUS PIERNAS». El lenguaje. Eso que identifica como especie única al mayor depredador que jamás existió en el planeta azul. Y no es el HOMBRE, si no una de sus especies (QUE NO ESPECIAS), el que aniquiló incluso, al HOMBRE EMPÁTICO, el Neandertalensis. Ese depredador sin escrúpulos se llama HOMO SAPIENS. Nosotros somos sus vástagos. ¿O debería decir sus bastardos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *