MPL
Edward Bernays, sobrino de Sigmund Freud, se convirtió en el inventor de la tecnica moderna de la comunicación comercial. Gracias a sus conocimientos pioneros sobre el psicoanálisis, comprendió la importancia de comunicar emociones en lugar de dar información para manipular a las masas y se convirtió en el hombre más influyente de América.
En este vídeo (parte de un excepcional documental) podemos ver, a partir del minuto 1:30, cómo Bernays ejecuta en una sóla mañana, con una sola acción, una sola imagen y un único eslogan, la conquista del segmento femenino para las tabaqueras.
Chicas, ved aquí el día en que alguien decidió solucionar vuestra «envidia de pene».
[youtube]jBEQVJP2bTw&feature=related[/youtube]
0 respuestas a «un siglo de tabaco a través de la publicidad (6)»
Querido MPL, en esta ocasión la falta de nicotina en sangre no te deja ver el bosque. No es un video sobre el tabaco, sino sobre cómo se creó la sociedad de consumo. Esa técnica se utiliza para todo lo que nos venden. Lo que Bernays puso en práctica en América, se estudia en todas las facultades de Publicidad del Mundo, y más concreto en Técnicas de Persuasión de Masas.
Un ejemplo de cómo hoy se sigue apelando a los instintos: si te fijas en los anuncios de bífidus y similares para niños, verás claramente cómo se explota la mala conciencia de la madre trabajadora, que no está en casa para vigilar que el niño no se meta en un charco. Acallan sus remordimientos de conciencia ofreciéndole un producto que mantendrá al niño sano llueva o haga sol.
Querida Marisol,
lo que más me gusta de tí es que siempre quieres tener la última palabra y saber de todo más que nadie. Mi hija es igual. Qué ternura. Si he puesto el vídeo, evidentemente, sé de que va. Lo visto completo -esta es una de sus 4 partes- y lo concozco -si no mejor si antes que tú, ¿no?-.
Y si he colgado esta parte es porque habla de esa técnica aplicada al tabaco y la mujer. Por supuesto que se puede aplicar a cualquier cosa. Ya lo digo yo en la entradilla.
Por lo demás, como siempre, estamos de acuerdo (muy bueno el ejemplo del bifidus, estaré atento a ver lo si lo ponen).
Marisol, que la intoxicación de nicotina en la sangre no te haga sentirte amenazada por mi campaña sobre el tabaco. ELLOS SON LOS MALOS DE ESTA PELÍCULA.
Un beso, jefa.