«El Indice de Confianza del Consumidor del Instituto de Crédito Oficial (ICC-ICO) retrocedió 6,3 puntos en septiembre respecto al mes anterior por quinto mes consecutivo, situándose en el nivel mínimo de la serie histórica, ante la incertidumbre de los consumidores por los efectos que pueda tener sobre la economía real la inestabilidad por la que atraviesan los mercados financieros.
En concreto, el ICC-ICO cayó hasta los 80,2 puntos después de haber empeorado la opinión de los consumidores sobre la evolución de la economía nacional, la familiar y el empleo en los últimos seis meses.
En términos interanuales, el Indice disminuyó 7,9 puntos por los descensos de los indicadores parciales de situación actual y expectativas.
El presidente del ICO, Aurelio Martínez, afirmó que la bajada en el indicador en septiembre es «muy importante», pero también precisó que «esperada».
El mes pasado, Martínez aseguró que el resultado de septiembre sería «muy importante» para constatar un posible cambio de tendencia del indicador y si iba a dejar de lado el camino alcista marcado hasta el momento. A pesar de la fuerte caída en este último dato (6,3 puntos menos), el presidente del organismo cree que sigue haciendo falta otro mes para ratificarlo y precisó que el indicador se puede estar viendo contaminado por el exceso de informaciones que hablan de crisis, cuando ésta, realmente, «no ha afectado a la economía real». «Si las turbulencias durasen, acabarían teniendo su reflejo, pero por ahora no hay nada», agregó.»
Imagen en su contexto original en la página:kitchart.blogspot.com/ 2007/01/miedo.html
0 respuestas a «Que cunda el pánico, esto se hunde (II)»
¿cuánto cobra el señor Martínez?