Categorías
Crítica de libros General

La Biblia como Literatura

por Miguel Pérez de Lema

Bautizo de Cristo
La Biblia ha motivado siglos de exégesis, miles de interpretaciones, millones de páginas. No hay libro del que se hayan dicho más cosas, que haya sido analizado más a fondo. Sin embargo, hay una clase de análisis que parece aún poco desarrollada y que apuntamos como posible ejercicio: el estudio literario de La Biblia.

No sabemos si fue el mismo Dios quien efectivamente sopló al oído de sus firmantes los textos bíblicos, o si fueron éstos sus únicos creadores. Ese es un asunto de fe que, literariamente, es irrelevante. Si fue Él, estuvo como escritor a la altura de su propia grandeza, y si fueron ellos, estaríamos ante varios de los mayores autores de la historia de la Literatura.
De todos los textos sagrados, podemos señalar los tres que literariamente mayor fortuna han tenido y nos resultan quizá más bellos: El cantar de los cantares, los cuatro evangelios (especialmente el de Juan) y El Apocalipsis.

Desde un punto de vista literario, y sin entrar en honduras, podemos apuntar que cualquier antología universal de la poesía amorosa debería abrirse con El cantar de los cantares; que la cotidianidad y el milagro conviven en los evangelios de una forma que nos resulta familiar en el realismo mágico sudamericano; y que el Apocalipsis supera cualquier novela de terror, ciencia ficción u ocultismo.
seguir leyendo

Fotografía en contexto original: taringa

0 respuestas a «La Biblia como Literatura»

Llevo años con ganas de leer la Biblia precisamente así, como tú recomiendas. Pero las Biblias que todos tenemos en casa cuando éramos pequeños, las de las famosas hojas de biblia, tienen la letra demasiado pequeña y no hay manera de trabajar con ellas.
¿Conoces alguna buena edición en la que se pueda trabajar como un libro normal y corriente?

cualquiera version de estudio…
catolicas te recomiendo la: JERUSALEN O DIOS HABLA HOY
evangelicas: REINA VELERA 1995 O NUEVA VERSION INTERNACIONAL

RECUERDA DEBEN SER DE ESTUDIO

EL PROPOSITO DE LA BIBLIA ES QUE CONOSCAS AL UNICO Y VERDADERO DIOS POR MEDIO DE JESUCRISTO SU HIJO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *